Skip to content
PodcastsGovernmentEl Orden Mundial

El Orden Mundial

OndaCero
El Orden Mundial
Latest episode

790 episodes

  • El Orden Mundial

    El Orden Mundial | El acuerdo petrolero convierte a Venezuela en "protectorado" y sitúa a Cuba como "el premio gordo" de EEUU

    08/30/2026 | 23 mins.
    El anuncio de un acuerdo petrolero entre Estados Unidos y Venezuela ha desatado un intenso debate sobre el nuevo mapa de poder en el Caribe. Los periodistas de El Orden Mundial, Eduardo Saldaña y Fernando Arancón, han analizado en JELO en verano las implicaciones geopolíticas de este acuerdo y lo que podría venir después, con Cuba como "gran objetivo" de la Administración de Donald Trump.

    Según Eduardo Saldaña, este acuerdo es "un punto de inflexión", como fue la intervención en Venezuela en su momento, solo que ahora va más allá: "La intervención no iba de democracia". Según el periodista, este acuerdo se ha gestado por fases: "Lo primero es la zona de influencia, el control de un espacio y de todos sus recursos, desde el petróleo venezolano".

    El acuerdo es la pieza de un puzle más grande

    En este sentido, la consecuencia inmediata de este acuerdo es que no va a haber "en el corto plazo" un cambio de régimen en Venezuela, "porque al Estados Unidos de Trump le da absolutamente igual". De hecho, la situación actual de Venezuela es un "nuevo sistema casi de protectorado prácticamente político", una suerte de "vuelta de la doctrina Monroe, pero con la visión de Trump".

    Además, ha advertido de que el giro no es "coyuntural", porque no va a cambiar si llega al poder una administración demócrata. Así las cosas, para Saldaña, el acuerdo petrolero solo es una pieza más de un puzle mucho más grande: "Si se va a empezar a extraer petróleo venezolano y también recursos venezolanos y se está generando un eje en esa cuenca del Caribe muy, muy alineado con los intereses de Estados Unidos, un eje que incluye a Colombia, a Venezuela como protectorado estadounidense, y a una Centroamérica tendida al trumpismo...".

    Cuba, el gran objetivo de la Administración Trump

    Es por ello que, a su juicio, el resultado es "un cerco a Cuba, que es el gran objetivo de la Administración Trump". De la misma opinión se ha mostrado Fernando Arancón, que también ha utilizado la palabra "protectorado" para referirse a la situación actual de Venezuela y sostiene que el petróleo solo es el primer paso de una estrategia de control: "Es, por un lado, la extracción de recursos, pero luego también que las empresas estadounidenses, más allá de las extractivas, puedan hacer negocios ampliamente en Venezuela".

    Arancón también ha coincidido con Saldaña en que "el premio gordo" es Cuba. Ambos la sitúan como el objetivo estratégico de medio plazo: un Caribe alineado, con tropas desplegadas en Colombia, una Venezuela convertida en plataforma de extracción y un centro de gravedad desplazado hacia Washington.
    Learn more about your ad choices. Visit megaphone.fm/adchoices
  • El Orden Mundial

    El Orden Mundial | Las cicatrices y el legado político de la pandemia del Covid seis años después

    08/23/2026 | 20 mins.
    Los expertos de El Orden Mundial, Eduardo Saldaña y Fernando Arancón, analizan en JELO en verano con Arturo Téllez el legado que dejó la Covid-19 y las lecciones que aún deben extraerse ante la posibilidad de que se produzca una nueva amenaza sanitaria de esa envergadura.

    Hace más de seis años que se conoció el primer caso de coronavirus (China, diciembre de 2019) y se decretó el confinamiento en España (marzo de 2020). La OMS decretó la condición de pandemia y comenzó ahí una emergencia sanitaria sin precedentes que puso en cuestión la globalización, se demostró el poder que tenía el Estado, impulsó corrientes antisistema y evidenció las dificultades de la comunidad internacional para afrontar un desafío común. Más de un lustro después, muchas de aquellas consecuencias continúan definiendo el escenario global.

    Los expertos de El Orden Mundial, Eduardo Saldaña y Fernando Arancón, analizan en JELO en verano con Arturo Téllez el legado que dejó la COVID-19 y las lecciones que aún deben extraerse ante la posibilidad de que se produzca una nueva amenaza sanitaria de esa envergadura.

    El último gran momento de cooperación entre países

    Fernando Arancón recuerda que la Covid-19 fue la primera amenaza sanitaria en un siglo que tuvo un impacto tan elevado y un alcance verdaderamente global. El precedente más comparable sería la llamada gripe española de 1918, que coincidió con el final de la Primera Guerra Mundial.

    La expansión del virus generó una enorme demanda de cooperación y coordinación entre países, aunque lo hizo en un contexto internacional que ya avanzaba hacia el unilateralismo y la protección de los intereses nacionales. Por eso, la COVID-19 pudo representar "el último momento romántico" del orden mundial reciente.

    Uno de los mayores temores en Europa fue que esta crisis sanitaria replicara la respuesta que se dio tras la crisis financiera de 2008 (recortes, austeridad, individualismo a nivel de país a la hora de afrontar los problemas propios). Pero no fue el caso porque la Unión Europea, explican, apostó por una salida de la crisis más coordinada y basada en la cooperación, apoyada además por fondos comunes y políticas públicas que contribuyeron a amortiguar el impacto económico.

    El poder del Estado

    Lo que dejó claro la pandemia de COVID-19 fue el poder del Estado. Tal y como cuenta Eduardo Saldaña, la principal consecuencia fue la recuperación del papel del Estado. Después de la crisis de 2008, la sociedad comenzó a reclamar una mayor intervención pública en aquellos sectores imprescindibles para garantizar el funcionamiento de la economía: "La pandemia trajo un neokeynesianismo", explica Saldaña, aludiendo a la recuperación de políticas que defienden una presencia más activa del Estado.

    La crisis también obligó a Europa a reflexionar sobre su dependencia de productos fabricados a miles de kilómetros, como las mascarillas, los medicamentos y otros bienes esenciales, lo que demostró la fragilidad de las cadenas de suministro deslocalizadas. Esto hizo que la población tomara conciencia de que el modelo existente de globalización liberal e interconexión absoluta podía dejar de funcionar cuando cada país trabajaba para cubrir sus propias necesidades.

    Sin embargo, esta demanda de un Estado más fuerte también tiene "riesgos" porque "puedes tener un Estado liberal más presente, pero también un Estado autoritario más presente".
    Learn more about your ad choices. Visit megaphone.fm/adchoices
  • El Orden Mundial

    El Orden Mundial | El legado de las Primaveras Árabes 15 años después

    08/15/2026 | 21 mins.
    Eduardo Saldaña explica en El Orden Mundial de JELO en verano cómo la Primavera Árabe derivó en guerras como las de Siria y Libia, favoreció el auge del Daesh y desencadenó una crisis de refugiados que transformó la política europea.

    Las imágenes de miles de personas abarrotando la Plaza Tahrir de El Cairo (Egipto) dieron la vuelta al mundo en 2011. Túnez, Egipto, Bahréin, Libia o Siria fueron los escenarios de una ola de protestas que hizo tambalearse y caer a regímenes que parecían inamovibles. Han pasado quince años y las consecuencias de aquella Primavera Árabe siguen marcando no solo Oriente Próximo, sino también Europa y buena parte del orden internacional. El codirector de El Orden Mundial, Eduardo Saldaña, ha analizado en JELO en verano el legado de aquellas revueltas árabes, unos acontecimientos que, en su opinión, terminarán por considerarse uno de los momentos que definieron el primer cuarto del siglo XXI.

    La inmolación de un vendedor ambulante en protesta contra las autoridades fue la chispa que encendió la mecha de un malestar que demostró que la sociedad civil podía organizarse y plantar cara a gobiernos autoritarios. Sin embargo, no fue oro todo lo que relució porque "las mal llamadas 'Primaveras Árabes'" no solo provocaron la caída de dirigentes que "parecían eternos", sino que también hicieron estallar guerras, se reforzaron mecanismos de represión en muchos países y la inestabilidad abrió nuevos espacios para el yihadismo.

    El auge del Estado Islámico

    Uno de los efectos más importantes de las revueltas fue la guerra de Siria, cuya inestabilidad fue aprovechada por varias organizaciones yihadistas para ganar fuerza y reclutar seguidores. Aunque el yihadismo ya existía antes (Al Qaeda llevaba años operando), se incrementaron las escisiones dentro y surgieron nuevas fuerzas como Estado Islámico, que consiguió crecer y llegó incluso a proclamar un califato, un acontecimiento que tuvo una inmensa carga simbólica para el movimiento yihadista.

    Las consecuencias del surgimiento de Estado Islámico no solo afectaron a Oriente Medio, sino también a Europa con una sucesión de atentados que golpearon a distintos países: Francia, con Charlie Ebdò y Bataclán; o España, con los ataques de las Ramblas de Barcelona y Cambrils.

    Pero el impacto de las protestas en Europa y el mundo fue más allá de los ataques de Estado Islámico. Según Saldaña, "no entenderíamos la Europa actual sin las revueltas árabes". Las guerras de Siria y Libia provocaron grandes movimientos de refugiados hacia Europa y situaron la inmigración en el centro del debate político. La respuesta inicial fue aquel 'Welcome Refugees' de la Alemania de Angela Merkel, pero enseguida dio paso a una Europa más preocupada por reforzar sus fronteras y contener los flujos migratorios.

    El auge de los grupos yihadistas y los atentados también impulsaron una mayor preocupación por la seguridad e hicieron crecer los discursos nacionalistas; y también cambió la relación de las potencias de Occidente con los países de Oriente Medio. ¿Por qué? Porque las revueltas, en sus inicios, se vieron como una oportunidad de apertura y de extensión de la democracia, pero el caos que se vivió después y el crecimiento del islamismo cambiaron esa percepción, lo que hizo que la estabilidad pasara a ocupar un lugar prioritario. Es decir, muchos gobiernos occidentales prefirieron aceptar la colaboración con regímenes autoritarios para evitar nuevas crisis e inestabilidad.

    Los problemas siguen ahí

    Sin embargo, a pesar del impacto y la magnitud de las revueltas árabes, los problemas que las originaron no han desaparecido por completo. La desigualdad, la pobreza, la falta de oportunidades y el descontento social siguen ahí. Según Saldaña, los gobiernos aprendieron la lección en 2011, pero no para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos, sino "los mecanismos de represión para evitar cualquier nuevo estallido social".

    Por ello, la conclusión del periodista es que la historia de las primaveras árabes aún no ha terminado y que es solo "cuestión de tiempo que volvamos a ver un estallido en algunos países de la región". ¿La gran incógnita? Saber qué forma adoptará ese descontento. Si volverá a traducirse en una reivindicación democrática o si será aprovechado por los islamistas y otras fuerzas más autoritarias.
    Learn more about your ad choices. Visit megaphone.fm/adchoices
  • El Orden Mundial

    El Orden Mundial | Las razones por las que España "debe tomar nota" de la crisis migratoria

    08/09/2026 | 20 mins.
    Lola Ilina y Eduardo Saldaña analizan en JELO en verano qué se sabe del papel que jugó Marruecos en la crisis migratoria en Ceuta y cuál está siendo la respuesta no sólo de España, sino también de la Unión Europea. ¿Está preparada Europa para afrontar una situación migratoria como la que se está viviendo en el norte de África?

    Ceuta continúa lejos de recuperar la normalidad tras la entrada masiva de más de 70.000 migrantes el pasado 30 de julio, de los cuales permanecen en la ciudad entre 8.000 y 11.000, según cálculos del presidente ceutí. Juan Vivas compareció ante la prensa este sábado para cuestionar las cifras trasladadas por el Gobierno central, que sitúan en unas 2.500 las personas que continúan en Ceuta, y para pedir "transparencia en la comunicación" y una respuesta "proporcional".

    A nivel internacional, la situación también es complicada para España. Después del espaldarazo sufrido por varios de sus socios europeos, Italia decidió reactivar los controles fronterizos hasta el próximo 15 de agosto, a lo que España respondió reactivando los suyos de manera aleatoria en puertos y aeropuertos a los viajeros procedentes de Italia hasta el próximo 7 de septiembre.

    Marruecos, tras la crisis: más alineada con España porque la imagen proyectada "no es buena"

    ¿Y Marruecos? En El Orden Mundial de JELO en verano, Lola Ilina y Eduardo Saldaña explican que "cada vez está más claro" que Rabat sabía lo que iba a ocurrir y que dejó que ocurriera. Aunque la duda es "hasta qué punto sabía" que iban a cruzar tantas personas o si, realmente, "se les fue de las manos". Aseguran que es difícil de saber porque la estrategia del Gobierno de España es "evitar por todos los medios señalar a Marruecos" porque saben que un enfrentamiento diplomático más directo con Rabat puede hacer que Marruecos "decida aumentar aún más esta presión migratoria".

    El caso es que ahora mismo Rabat parece estar muy alineado con España, algo normal, ya que la imagen que se ha proyectado a nivel internacional por parte del país del norte de África "no es nada buena". No obstante, los expertos internacionales advierten de que hay que tener cuidado porque esta situación con Marruecos "no tiene por qué durar mucho".

    "Ya hemos visto que en otros años, cuando Rabat traspasaba una línea roja, después se mostraba muy dispuesto a ayudar como si no hubiera hecho nada, pero la realidad es que ya se ha marcado un nuevo límite y han medido la capacidad de respuesta", explican.

    Porque al final, lo que se ha demostrado es que ni España ni la Unión Europea están preparados para hacer frente a una crisis igual o mayor a la que hemos vivido: "La respuesta que hemos visto por parte de los socios europeos ha dejado mucho que desear, por ejemplo, ahí está la pelea con el Gobierno italiano".
    Learn more about your ad choices. Visit megaphone.fm/adchoices
  • El Orden Mundial

    Qué impacto tuvo a nivel global el 11S: "Trump es, en parte, resaca del intervencionismo post 11S"

    08/09/2026 | 19 mins.
    El Orden Mundial analiza la actualidad internacional y repasa los principales hitos del primer cuarto del siglo XXI. Empezamos con el 11 de septiembre de 2001, el atentado contra las Torres Gemelas y el impacto global que tuvo.
    Learn more about your ad choices. Visit megaphone.fm/adchoices
More Government podcasts
About El Orden Mundial
Los expertos en geopolitica y relaciones internacionales que nos dan las claves para entender el mundo en el que vivimos.
Podcast website

Listen to El Orden Mundial, The DSR Network and many other podcasts from around the world with the radio.net app

Get the free radio.net app

  • Stations and podcasts to bookmark
  • Stream via Wi-Fi or Bluetooth
  • Supports Carplay & Android Auto
  • Many other app features
El Orden Mundial: Podcasts in Family